El planeta se encuentra en los confines de nuestro sistema solar y los científicos no saben cómo pudo formar un anillo por fuera del Límite de Roche.
Por HISTORY Latinoamérica el 25 de Febrero de 2023 a las 09:00 HS
Desconcertante: un planeta más allá de Plutón tiene un anillo que “no debería estar allí”-0

Científicos internacionales anunciaron un llamativo descubrimiento alrededor del planeta menor Quaoar, el cual se encuentra más allá de Plutón, en los confines de nuestro sistema solar. Los astrónomos aseguran haber detectado un anillo alrededor de Quaoar similar al que rodea al planeta Saturno, pero su ubicación resulta desconcertante para los expertos.

Fuera de lugar

Según Bruno Morgado, astrónomo del Observatorio de Valongo y la Universidad Federal de Río de Janeiro, y autor principal de estudio, “Se trata del descubrimiento de un anillo situado en un lugar que no debería ser posible”. Ocurre que la distancia que hay desde el anillo hasta la superficie de Quaoar lo sitúa en un lugar en el que los científicos aseguran que las partículas deberían unirse fácilmente alrededor de un cuerpo celeste para formar una luna, en vez de permanecer separados en un disco de material anular, que es exactamente lo que sucede en este caso.

Según los expertos “se trata del descubrimiento de un anillo situado en un lugar que no debería ser posible”.

El Límite de Roche

El anillo de Quaoar se encuentra fuera del Límite de Roche, el cual se refiere a la distancia de cualquier cuerpo celeste que posea un campo gravitatorio apreciable, dentro del cual un objeto que se acerque sería arrastrado. Si hay material en órbita fuera del Límite de Roche debería formar una luna. ¿Por qué esto no sucede en Quaoar? Los astrónomos aún no lo saben y concluyen que posiblemente “haya que revisar las teorías sobre la agregación de partículas heladas, y que las partículas no siempre se agreguen en cuerpos mayores tan rápidamente como cabría esperar”.

infobae.com