Descubren estructuras ocultas a 300 metros bajo la superficie de la Luna

Los instrumentos del rover chino Yutu-2 han revelado la presencia de un gran cráter en el subsuelo del lado oculto de la Luna.
Por HISTORY Latinoamérica el 17 de Septiembre de 2023 a las 08:00 HS
Descubren estructuras ocultas a 300 metros bajo la superficie de la Luna-0

Un estudio publicado en el Journal of Geophysical Research: Planets, ha revelado que el rover chino Yutu-2, parte de la misión Chang'e-4, ha permitido visualizar los primeros 300 metros del subsuelo del lado oculto de la luna. Fue así como los científicos descubrieron estructuras naturales hasta ahora desconocidas bajo la superficie lunar.

El gran cráter

A través de las señales de radio que el Yutu-2 envió al subsuelo lunar, y escuchando los ecos que volvían, los científicos lograron hacer un mapa del subsuelo lunar de hasta 300 metros de profundidad. Así, descubrieron la estructura de un gran cráter formado tras el impacto de un gran objeto contra la luna. Además, a mayor profundidad, se encontraron hasta cinco capas distintas de lava, acumuladas a través de millones de años.

El subsuelo analizado y el cráter descubierto se encuentran en el lado oscuro de la luna.

Actividad volcánica

Los científicos saben que tras el desprendimiento de la Tierra que dio origen a la Luna, esta tuvo una larga vida de actividad volcánica. Se cree que esta actividad llegó a su fin alrededor de mil millones de años atrás. Sin embargo, hay evidencia de actividad volcánica aislada de hace “solo” unos 100 millones de años. Algunos creen que la Luna aún podría contener magma en sus profundidades, algo que quizás el rover Yutu-2 podría revelar en el futuro.

abc.es