Descubren un agujero negro del tamaño de 30 mil millones de soles

Este agujero negro supermasivo, se encuentra a cientos de millones de años luz y es uno de los más grandes jamás registrados.
Por HISTORY Latinoamérica el 09 de Julio de 2023 a las 09:00 HS
Descubren un agujero negro del tamaño de 30 mil millones de soles-0

Astrónomos de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, reportaron el hallazgo de uno de los agujeros negros más grandes jamás registrados, con una masa 30 mil millones de veces más grande que la del Sol. El descubrimiento de este agujero negro fue posible a través del fenómeno conocido como “lente gravitacional”.

Cómo fue encontrado

En el fenómeno de “lente gravitacional” una galaxia en primer plano desvía la luz de un objeto más distante y la magnífica. De este modo, y con la implementación de supercomputadoras, los investigadores pudieron examinar la manera en que se desviaba la luz a un agujero negro dentro de una galaxia ubicada a cientos de millones de años luz de la Tierra. Fue así como dieron con uno de los mayores agujeros negros jamás documentados.

El agujero negro tiene una masa 30 mil millones de veces más grande que la del Sol.

Hallazgo sorprendente

El hallazgo de este monstruo a millones de años luz tiene sorprendida a toda la comunidad científica. “Este agujero negro en particular, que tiene aproximadamente 30 mil millones de veces la masa de nuestro Sol, es uno de los más grandes jamás detectados y está en el límite superior de cuán grande creemos, teóricamente pueden convertirse los agujeros negros, por lo que es un descubrimiento extremadamente emocionante”, concluyó el autor principal, el Dr. James Nightingale.

ensedeciencia.com