Descubren “una gran mancha” que emite calor en el lado oculto de la Luna

Los expertos creen que el calor estaría siendo causado por una masa de granito, un material prácticamente inexistente fuera de la Tierra.
Por HISTORY Latinoamérica el 13 de Julio de 2023 a las 15:01 HS
Descubren “una gran mancha” que emite calor en el lado oculto de la Luna-0

Un estudio publicado en la revista Nature da cuenta de un extraño hallazgo en el lado oculto de la Luna. Un equipo de científicos planetarios, trabajando para la NASA, descubrió una “gran mancha” en la superficie lunar que está emitiendo calor.

La causa probable

Este descubrimiento fue llevado a cabo a través de un método que utiliza microondas para medir de forma remota los gradientes de calor geotérmico en el satélite natural de la Tierra. Las mediciones que revelaron esta “mancha caliente en la Luna” provienen de los orbitadores lunares chinos Chang'E 1 y 2,que actualmente trabajan de forma conjunta con la NASA.

Los expertos creen que el calor proviene de una gran masa de granito.

Los científicos creen que la causa más probable de este fenómeno es una gran masa de granito caliente enterrada bajo la superficie lunar. “El granito tiene altas concentraciones de elementos radiactivos como el uranio y el torio en comparación con otras rocas de la corteza lunar, lo que provoca el calentamiento que podemos sentir en la superficie”, explicó el Dr. Matt Siegler, del Instituto de Ciencias Planetarias, y autor principal del estudio.

Qué es el granito

Siegler explicó que el calor adicional saliendo del suelo lunar, posiblemente sean los vestigios de un volcán muerto que hizo erupción por última vez hace ya más de 3.500 millones de años. La mancha que está emitiendo el calor tiene cerca de 50 kilómetros de ancho, por lo que los científicos creen que debajo de la superficie hay un gran cuerpo de granito, que es una roca que se forma debajo de un volcán cuando el magma se enfría y no hace erupción.

Un sistema de microondas midió de forma remota los gradientes de calor geotérmico en la Luna.

La mancha fue descubierta en una zona con un alto gradiente geotérmico, en una gran superficie rica en silicio de varios kilómetros de ancho que los científicos creen que es una caldera volcánica ya extinta, y que actualmente está situada entre los cráteres lunares Compton y Belkovich. Allí, la temperatura es alrededor de 10 grados centígrados más cálida que su entorno.

Hallazgo desconcertante

El hallazgo de una gran masa de granito bajo la superficie lunar ha desconcertado a los expertos, ya que su presencia fuera de la Tierra es realmente excepcional. “Geológicamente hablando, es bastante difícil hacer granito sin agua y placas tectónicas, por lo que realmente no vemos ese tipo de roca en otros planetas”.

La mancha que emite calor está situada entre los cráteres lunares Compton y Belkovich.

Siegler apuntó que “Esto es más parecido a la Tierra de lo que habíamos imaginado que se puede producir en la Luna, que carece del agua y la tectónica de placas que ayudan a que se formen los granitos en la Tierra. Esto también muestra que la teledetección puede detectar características ocultas, y esto será útil en la exploración de otros cuerpos planetarios en el sistema solar”, finalizó.

actualidad.rt.com