Inicio

Hecho histórico: una nave de la NASA soportará 6 mil grados Celsius para poder investigar el Sol

La sonda solar Parker, lanzada por la NASA, voló a través de la atmósfera superior del Sol, o Corona Solar, para recoger muestras de partículas y campos magnéticos.
Por HISTORY Latinoamérica el 17 de Diciembre de 2021 a las 15:22 HS
Hecho histórico: una nave de la NASA soportará 6 mil grados Celsius para poder investigar el Sol-0

En palabras de la Agencia Espacial estadounidense (NASA), la proeza de la sonda espacial Parker Solar Probe, que por primera vez en la historia llevó a la humanidad hasta la corona solar, o sea, la atmósfera exterior del Sol, representa "un momento histórico". Si bien el evento se registró en abril, los datos recién pudieron ser confirmados ahora.

 

En su trayectoria de aproximación al Sol, la sonda Parker debió hacer frente al calor y la radiación extrema, antes de recoger datos de vital importancia para lograr nuevos conocimientos en torno al funcionamiento del astro.

Ilustración de la sonda Parker alrededor del Sol.
Ilustración de la sonda Parker alrededor del Sol.

"Así como el aterrizaje en la Luna permitió a los científicos comprender cómo se formó, tocar el Sol es un paso gigantesco para la humanidad que nos ayuda a descubrir información crítica sobre nuestra estrella más cercana y su influencia en el Sistema Solar", aseguró la directora de ciencia heliofísica de la NASA, Nicola Fox.

Una misión audaz para superar el límite crítico

Tras su lanzamiento, hace ya tres años, el objetivo de la sonda espacial Parker es pasar repetidamente alrededor del Sol, cada vez más cerca, con aproximaciones y salidas rápidas, viajando a más de 500 mil kilómetros por hora. Así, gracias a los instrumentos que se sitúan detrás de un grueso escudo térmico, realiza mediciones del entorno solar.

La corona solar es visible desde la Tierra durante los eclipses.
La corona solar es visible desde la Tierra durante los eclipses.

La sonda cruzó el denominado límite crítico de Alfvén, es decir, el borde exterior de la corona solar, el 28 de abril. Este punto es el sitio en donde la materia solar, unida al astro por la gravedad y el magnetismo, se libera y fluye a través del espacio. La sonsa tocó este límite a unos 13 millones de kilómetros sobre la superficie del Sol, conocida como fotosfera.

Ilustración de una llamarada solar.
Ilustración de una llamarada solar.

Según describió Stuart Bale, de la Universidad de California, "dentro de la corona, el campo magnético del Sol se hizo mucho más fuerte y dominó el movimiento de las partículas allí. Así que la nave espacial estaba rodeada de material que estaba realmente en contacto con el Sol". La corona solar, unas cien veces más caliente que la propia superficie solar, representa uno de los grandes misterios del Sol.

Información de vital importancia

Los científicos de la misión recopilarán los datos que la sonda Parker envíe a la Tierra, a medida que la nave alcance cada vez mayor aproximación en la corona solar. El objetivo es que llegue a una proximidad en torno a los 7 millones de kilómetros de la fotosfera, hacia el año 2025.

La magnetosfera protege a la Tierra del viento solar.
La magnetosfera protege a la Tierra del viento solar.

Los datos obtenidos por la misión, junto a los que se obtienen a través de distintos observatorios solares, son de vital relevancia para la vida en la Tierra. Entre otros motivos, porque el planeta está constantemente expuesto a los estallidos solares, que sacuden la magnetósfera e interfieren en el normal funcionamiento de las comunicaciones o el servicio eléctrico, entre otras cosas.

Fuente
bbc.com (Jonathan Amos)
Créditos Imagen
NASA / Istock